Un equipo de estudiantes del TecNM Zongolica, denominado “Sierra Code”, obtuvo el tercer lugar nacional en el certamen HackaTecNM, destacando en una competencia de soluciones tecnológicas desarrolladas por jóvenes de instituciones del sistema del Tecnológico Nacional de México.
Este triunfo no es solo un logro académico: refleja un creciente potencial de emprendimiento e innovación en Veracruz, particularmente en zonas tradicionalmente alejadas de los centros urbanos, como Zongolica. A su vez, evidencia cómo las instituciones tecnológicas pueden fungir como semilleros de ideas que, con apoyo adecuado, se traducen en empresas o servicios reales.
Veracruz: un entorno propicio —y necesitado— de emprendimientos
Según los datos más recientes del INEGI, al cierre de 2024 en Veracruz había cerca de 488 675 establecimientos con actividad económica formal que ocupaban alrededor de 1.8 millones de personas. Entre estos, la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que según análisis basados en esos censos representan el motor económico del estado.
El retorno de inversión social en Veracruz radica en que muchas de estas unidades económicas podrían evolucionar hacia modelos más sofisticados —con valor agregado— si contaran con mayor adopción de tecnología, innovación y profesionalización.
Por otra parte, los datos más recientes del desempeño económico estatal muestran que en 2024 la economía veracruzana creció 3.1 %, gracias al impulso de actividades primarias, secundarias y terciarias. Esta coyuntura —aunque modesta— abre oportunidades para nuevos emprendimientos, especialmente en sectores con demanda creciente de servicios, valor agregado o soluciones digitalizadas.
Sectores con alto potencial emprendedor en Veracruz
Partiendo tanto del perfil productivo de la entidad como de los talentos emergentes en instituciones como TecNM Zongolica, estos sectores se perfilan como estratégicos para el emprendimiento:
¿Por qué instituciones como TecNM Zongolica pueden ser clave en la generación de emprendimientos?
Para que logros como el de “Sierra Code” se traduzcan en impacto económico real, es necesario construir un ecosistema de apoyo que incluya:
En un contexto donde las MIPYMES dominan la economía local —y representan la vía más clara para empleo y desarrollo—, proyectos emprendedores con base tecnológica pueden aportar mayor valor, competitividad y sostenibilidad.
El reconocimiento nacional obtenido por estudiantes del TecNM Zongolica en el HackaTecNM es más que un trofeo: representa una señal de oportunidad. En un estado como Veracruz, con una economía diversa y gran presencia de micro y pequeñas empresas, el impulso de emprendimientos tecnológicos y digitales puede ser un motor real de transformación. Si se conjugan talento joven, formación técnica, voluntad institucional y un ecosistema de apoyo, los emprendedores veracruzanos tienen el terreno fértil para convertir ideas en negocios sostenibles, capaces de generar empleo, modernizar sectores tradicionales y apuntalar el desarrollo local.
Este tipo de historias merecen visibilizarse y servir de inspiración —y modelo.
Miguel Valera Hernández Licenciado en filosofía y Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana.…
Dr. José Antonio Molina Hernández En México, la gestión de riesgos sigue siendo tratada como…
Xalapa, Ver. — La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que llevará a…
Ciudad de México.- 16 de enero de 2026— La empresa avícola Pilgrim’s Pride anunció una…
Ciudad de México, 16 de enero de 2026. — La Suprema Corte de Justicia de…
Ciudad de México — 15 de enero de 2026 — Apple prepara uno de los…