Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado un plan de austeridad que contempla el recorte de 3,000 trabajadores de confianza, con el objetivo de ahorrar más de 10,000 millones de pesos. Esta medida forma parte de una reestructuración interna presentada al Consejo de Administración de la empresa, en línea con la estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum para racionalizar operaciones y fortalecer las finanzas de la petrolera estatal .
El plan incluye la eliminación de subdirecciones, coordinaciones y alrededor de 30 gerencias, buscando agilizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia operativa. Es importante destacar que esta reestructuración no contempla el despido de empleados sindicalizados. Además, se implementó un programa de ingresos controlados desde diciembre para evitar, en la medida de lo posible, las liquidaciones .
Los ahorros generados por esta reestructura se destinarán parcialmente a aumentar en 5,000 millones de pesos los recursos para exploración y explotación de crudo, áreas clave para revertir la caída en la producción, que actualmente se sitúa en 1.6 millones de barriles diarios, lejos de la meta de 1.8 millones para 2030.
Xalapa, Veracruz; 16 de enero de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que…
Ciudad de México, 16 de enero de 2026. El regreso de BTS a México en…
Ciudad de México, 16 de enero de 2026. Las noches de la capital mexicana se…
Pekín, 16 de enero de 2026. Canadá anunció una reducción sustancial del arancel del 100%…
Ciudad de México. — El pago de intereses de la deuda pública federal registró un…
Ciudad de México: 16 de enero de 2026. — La firma global de inversión Vanguard…