Ciudad de México; 28 de noviembre de 2025.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha puesto en marcha las negociaciones formales para determinar el monto del Salario Mínimo General y Profesional que regirá en 2026. El Consejo de Representantes inició este jueves 27 de noviembre la sesión permanente con un balance técnico y la presentación de posturas que marcan una importante distancia inicial.
En la mesa de diálogo tripartita (Gobierno, Sector Obrero y Sector Patronal), los representantes de los trabajadores y los empresarios han expuesto sus propuestas de incremento:
Sector Obrero: Propone un incremento total de 30.6%, con el objetivo de mantener la senda de recuperación salarial y fortalecer el poder adquisitivo frente a la inflación.
Sector Privado (Coparmex): Plantea un aumento del 12%, sirviendo esta cifra como punto de partida para el proceso de discusión.
La negociación se enmarca en un contexto de importantes avances, recordando que el salario mínimo general subió 20% en 2025, pasando de 248.93 a 311.60 pesos diarios. No obstante, los sindicatos argumentan que el encarecimiento de bienes y servicios justifica un ritmo de recuperación acelerado.
MIR en la mira para su eliminación
Un punto en el que existe un posible consenso es la eliminación del Monto Independiente de Recuperación (MIR), el mecanismo utilizado por casi una década para impulsar los salarios. Representantes de los sectores consideran que esta herramienta ya cumplió con su objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El Consejo de Representantes tiene como meta alcanzar un acuerdo en los primeros días de diciembre, a fin de que el nuevo salario mínimo pueda ser publicado y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026.







