Ciudad de México; 28 de noviembre del 2025.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó este jueves 27 de noviembre su renuncia al cargo, casi tres años antes de que concluyera oficialmente su periodo legal, para asumir una nueva encomienda diplomática en el extranjero.
La dimisión se oficializó mediante una carta enviada a la Mesa Directiva del Senado de la República. En el documento, Gertz Manero confirmó que la decisión se tomó luego de aceptar la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fungir como embajador de México.
En la misiva, el ahora exfiscal detalló: “La Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual está en tratamiento en este momento”.
El funcionario de 86 años, quien tomó posesión en enero de 2019 con un mandato transexenal que debía concluir hasta 2028, aseguró que esta nueva tarea le permitirá “continuar sirviendo a mi país”, ratificando su vocación de servicio público.
Aunque la carta de renuncia no especifica el destino, versiones extraoficiales apuntan a que Gertz Manero podría ser nombrado embajador en Alemania, como parte de una negociación que allana el camino para que la Jefa del Ejecutivo Federal designe a un nuevo titular para la FGR.
Tras la salida, la FGR será ocupada de manera interina por el Fiscal Especializado de Control Competencial. De manera inmediata, la Presidenta Sheinbaum deberá proponer una terna de candidatos al Senado para que se elija al nuevo Fiscal General, un proceso para el cual suena con fuerza el nombre de Ernestina Godoy Ramos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia y ex fiscal de la Ciudad de México.



