Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025 – Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) anunció que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá como nuevo Director General (CEO) el próximo 1 de noviembre, en sustitución de José Antonio Fernández Carbajal, quien continuará como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
Trayectoria del nuevo CEO
José Antonio Fernández Garza-Lagüera ha ocupado diversos cargos en distintas unidades de negocio de FEMSA. Su carrera incluye:
-
Inicio en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken en 2011, como Gerente de Ventas y Operaciones.
-
Roles gerenciales en Planeación Estratégica para Oxxo y FEMSA Comercio.
-
Director General de la división de Plásticos de FEMSA.
-
Director General de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.
-
Director General de Spin.
-
Desde su cargo más reciente, dirige FEMSA Proximidad & Salud, con responsabilidad sobre más de 28,000 tiendas de proximidad en 11 países, más de 4,300 farmacias en cuatro mercados latinoamericanos y más de 550 estaciones de combustible en México.
Académicamente, Fernández Garza-Lagüera es Ingeniero Industrial egresado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un MBA de la Stanford Graduate School of Business.
Proceso de sucesión y expectativas
FEMSA detalla que el nombramiento forma parte de un plan de sucesión impulsado por el Comité de Prácticas Societarias y Nominaciones (CPSN). Se creó un Comité Especial, presidido por Ricardo Saldívar Escajadillo, para llevar a cabo la transición, y se contó con el apoyo de una firma internacional experta, así como de asesores en diversas especialidades.
La empresa destaca que Fernández Garza-Lagüera asumirá con un enfoque estratégico, liderazgo orientado a resultados, y una visión que incorpora crecimiento, innovación, sostenibilidad, además del desarrollo del personal, las familias de los colaboradores y las comunidades donde FEMSA opera.
Impacto esperado
El cambio generacional en la dirección de FEMSA marca un punto clave en la continuidad de sus operaciones y visión corporativa. Al mantener al fundador como presidente del Consejo, se garantiza una transición suave, con experiencia al frente del gobierno corporativo, mientras se abre paso a una nueva generación que podría introducir nuevas dinámicas en lo estratégico y operacional.