La empresa FCC Construcción, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, obtuvo un contrato por 1,500 millones de euros a través del consorcio Connect+ para diseñar y construir la fase 2 de la línea de la Segunda Avenida del metro de la ciudad de Nueva York.
El proyecto comprende la extensión de la línea hacia el norte, desde el Upper East Side hasta East Harlem. Incluye convertir un túnel de 762 metros, construido en la década de los 70 entre las calles 116 y 125, para usarlo como estación, así como la perforación de un nuevo túnel de 2,560 metros hasta Malcolm X Boulevard. También se excavará la estación de la calle 125 y se harán pozos para edificios auxiliares y accesos futuros.
Para la excavación se usarán dos tuneladoras de densidad variable fabricadas en Alemania, capaces de adaptarse a suelo blando o roca dura sin necesidad de desmontarse.
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) estima que cuando esté completada la fase 1 (que va de la calle 72 a la 96) junto con esta nueva fase, la línea podría transportar alrededor de 300,000 pasajeros al día.
FCC ha señalado que tiene experiencia previa en proyectos similares en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima, Toronto, Doha, Riad, Atenas y Oporto.