José Guadalupe Altamirano Castro
Licenciado en Pedagogía y Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública, Maestro en Derecho Procesal Penal, Doctor en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Miembro del Padrón de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET). Actualmente es Profesor-Investigador de El Colegio de Veracruz.
La Carta promueve el establecimiento de un enfoque común acerca de las nociones de calidad y de excelencia en la gestión pública, a partir del cual se adopte un conjunto de principios y orientaciones que sirvan de referencia a las diferentes Administraciones Públicas iberoamericanas en la formulación de sus políticas, planes, modelos y mecanismos que permitan la mejora continua de la calidad de su gestión pública.
La implementación de los principios y orientaciones deberá adaptarse a la diversidad de las condiciones de las naciones iberoamericanas, al igual que la adopción de las correspondientes acciones e instrumentos sugeridos para la mejora continua de la calidad en la gestión pública.
Vincula la calidad en la gestión pública con dos propósitos fundamentales de un buen gobierno democrático: 1. toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social; 2. la gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilización del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.
En este orden, uno de los ejes rectores que permiten la mejora y la calidad en la gestión pública es la consideración del encauzamiento de procesos de designaciones públicas democráticos, abiertos, bajo modelos meritocráticos, donde se consideren perfiles idóneos para los diferentes cargos y niveles jerárquicos; y donde se conjugue la capacitación y la formación con miras a procesos de profesionalización. De tal suerte, que vale la pena extraer los postulados enfocados a sostener esta propuesta.
Tabla Postulados vinculados a los perfiles y designaciones públicas en la Carta Iberoamericana de calidad en la gestión pública.
| Principios y orientaciones | Postulados | Relevancia |
| Principios inspiradores de una gestión pública de calidad | Principio de legitimidad democrática | Es una fuente de legitimidad el ejercicio independiente de una función pública profesional, seleccionada bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, al servicio de un programa de gobierno resultante del proceso democrático |
| Responsabilidad directiva, liderazgo y constancia de objetivos | La gestión pública de calidad exige una alta cualificación de los directivos, que deberán destacar por sus elevadas competencias para la conducción de los órganos y entes públicos, su especial vocación por el servicio público y una concepción ética del ejercicio de sus funciones. | |
| Orientaciones para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública | Desarrollo de capacidades de los empleados públicos | Establecer un sistema de profesionalización de la Función Pública con base en el mérito, de conformidad con la Carta Iberoamericana de la Función Pública. c. Incorporar programas de capacitación en gestión de calidad y en el uso de herramientas de la calidad a la formación continua. |
Fuente: Elaborado, con información de la Carta Iberoamericana de calidad en la gestión pública, San Salvador, El Salvador, 2008.
De este documento se rescatan los postulados vinculados a la consideración de aspectos meritocráticos en los procesos de incorporación al servicio público, a la ética como condición obligada en el ejercicio de la función pública, y a la capacitación como un elemento sustantivo para elevar la calidad en su ejercicio de los servidores públicos, entre otros aspectos.
