Ciudad de México; 11 de diciembre de 2025.- La reciente decisión del Gobierno mexicano de elevar los aranceles de importación impactará directamente a los principales exportadores de vehículos de la India, poniendo en riesgo envíos valorados en 1,000 millones de dólares, según revelan fuentes y una carta de la industria automotriz india.
La medida, aprobada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca elevar los aranceles a cientos de artículos procedentes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como China y la India, con el fin de proteger el empleo y la manufactura local.
Arancel Pasa del 20% al 50%
El golpe más significativo recae en el sector automotor. El arancel de importación para automóviles pasará del 20% al 50% a partir del próximo año.
Este cambio afectará de manera contundente a las principales automotrices que utilizan a la India como base de exportación hacia México, incluyendo a:
- Volkswagen (a través de su unidad Skoda Auto Volkswagen, la más expuesta).
- Hyundai.
- Nissan.
- Maruti Suzuki.
México es el tercer mercado de exportación de automóviles más importante para la India, solo por detrás de Sudáfrica y Arabia Saudita.
Presión de la Industria India
Ante la inminente alza, la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles (SIAM) había instado al Ministerio de Comercio de la India a dialogar con el Gobierno mexicano para “mantener el status quo“ en los aranceles.
La industria argumenta que los vehículos provenientes de la India no representan una amenaza para la manufactura local mexicana. Según la carta, los envíos indios consisten principalmente en coches compactos (con motores de menos de un litro) diseñados para el mercado mexicano, y no para el segmento de gama alta que México produce y exporta a Norteamérica bajo el marco del T-MEC.
“Los vehículos de origen indio no son una amenaza para la industria local mexicana, ya que los vehículos indios no abastecen a los segmentos de gama alta fabricados por México para servir al mercado norteamericano”, señalaba el organismo industrial.
La nueva tarifa arancelaria podría obligar a los fabricantes indios a replantear sus estrategias de exportación, que dependen de la producción masiva para lograr economías de escala y compensar la ralentización de las ventas en el mercado nacional.







