Por: Redacción El Censal | Xalapa, Veracruz | 28 de julio 2025
BID Invest, integrante del Grupo Interamericano de Desarrollo, regresó al mercado mexicano con una emisión de un bono social por 2,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).
María Ariza, directora general de BIVA, enfatizó el orgullo institucional al afirmar que esta operación “demuestra el interés de los inversionistas por apoyar a las pymes y refleja la fortaleza y competitividad de nuestro mercado de valores”. La emisión recibió calificaciones crediticias locales de primer nivel: AAA.mx por Moody’s y AAA (mex) por Fitch Ratings.
La demanda superó ampliamente la oferta, alcanzando los 4,650 millones de pesos, es decir, 1.9 veces el monto emitido. Banco Santander y BBVA se desempeñaron como agentes colocadores en la operación.
Hasta la fecha, los bonos sociales que BID Invest ha emitido en México han beneficiado a más de 360,000 micro, pequeñas y medianas empresas, y han contribuido a la generación de 13,000 empleos formales. Esta es la quinta emisión realizada bajo el Marco de Deuda Sostenible, y la undécima desde 2007; con esta estrategia, la institución refuerza su enfoque en financiamiento en moneda local para proteger a sus clientes de la volatilidad cambiaria y promover una deuda más sostenible.