Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.
Cuenta con un Doctorado en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta también con una Maestría en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona y es Promotor de Valores, es Licenciado en Contaduría, por la Universidad Veracruzana.
Actualmente, se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) con una antigüedad de 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1, cuenta con el perfil deseable PRODEP (Secretaría de Educación Pública) y nivel 6 del Programa de Estimulos al Desempeño Académico (Universidad Veracruzana).
e-mail: roladron@uv.mx
Estimadas y estimados lectoras y lectores:
Como lo había mencionado en la pasada entrega, en ésta iniciaremos la revisión de los principales índices del mercado de valores Chino. Hablamos en plural en este caso, porque China es uno de esos mercados bursátiles en los que tenemos más de una Bolsa de Valores. Por un lado, en la China continental se tienen dos bolsas principales: la Bolsa de Shangai (Shangai Stock Exchange, SSE), la cual es el mercado de valores más grande de la China Continental y la Bolsa de Shenzen (Shenzen Stock Exchange, SZSE), la cual es una bolsa independiente de gran relevancia también en la China continental, siendo la sexta bolsa del mundo por valor de capitalización. Igualmente, existe una tercera Bolsa, en la China continental, que es la Bolsa de Beijing (Beijing Stock Exchange, BSE), la cual está enfocada en el mercado de empresas de mediana capitalización. Finalmente, existe una cuarta bolsa en la Región administrativa Especial de Hong Kong, que por su régimen especial no se considera como parte de la China continental, y que está ubicada precisamente en la isla de Hong-Kong, (Hong Kong Stock Exchange).
En esta entrega nos centraremos en la Bolsa de Shangai. Ésta es una de las bolsas más grandes del mundo por número de empresas que cotizan en ella, teniendo más de 5,460 emisoras. Su principal índice es el SSE Composite Index, donde, como se había comentado en entregas anteriores, el término composite hace referencia a que es un índice general o que incluye todas las acciones que integran esta bolsa y no una muestra de éstas. Evidentemente, la Bolsa de Shangai también calcula otros índices más selectivos con un número menor de componentes, tales como el SSE 50 Index o el SSE 180 Index, los cuales contienen las 50 y 180 acciones de empresas de mayor capitalización, respectivamente. Sin embargo, el que se considera como principal índice en este caso es el SSE Composite. Los principales sectores de este índice son el bancario, el energético (petroquímico y carbón), telecomunicaciones, tecnología, y bienes de consumo. Entre algunas de las empresas más conocidas a nivel globa se encuentran por ejemplo: PetroChina, Indistrial and Commercial Bank of China, Sinopec, Agricultural Bank of China, Bank of China, China Merchants Bank, China Construction Bank, Shina Shenua Energy, Ping An Insurance, China Life Insurance, entre otras. Algo importante de señalar sobre estas emisoras es que la mayoría son empresas gubernamentales, así que la Bolsa de Shangai tiene una gran participación de empresas del estado Chino.
En la misma dinámica de las entregas anteriores, la Figura 1, muestra la gráfica de este índice bursátil, que nos permite conocer su evolución y valor actual.
Figura 1. SSE Composite

Fuente: Investing.
El mercado Chino, a través de su Bolsa de Shangai, también se encuentra en niveles de máximos históricos. En la sesión del 6 de enero de 2026 alcanzó los 4,083.67 puntos, representando un incremento de 60.25 puntos o un 1.50% con respecto a la sesión del día anterior (05/01/2026). En sus últimos 10 años ha obtenido un rendimiento de más del 34%, y en la pandemia del COVID-19 tuvo una caída de más del 20%. Si se considera toda la relación que tuvo en esta pandemia China, realmente su caída no fue tan grande como en otros países. Es algo que puede tener muchas interpretaciones, pero una de ellas podría ser el estricto control sanitario que hubo en este país que les permitió controlar de una manera relativamente eficiente esta pandemia y todas sus consecuencias sanitarias, económicas y financieras. Desde su punto más bajo en la pandemia hasta la actualidad, el índice SSE Composite se ha recuperado en más del 52%. No obstante, en septiembre de 2024 tuvo una fuerte caída nuevamente que lo llevó a niveles similares a los que tuvo en los momentos más bajos durante la pandemia. Aunque, este comportamiento responde a explicaciones multifactoriales, quizás el factor más importante pudiera ser todo el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se fue dando en ese periodo, así como el de la otra fuerte caída que tuvo en 2025 (aproximádamente del 12%) con toda la política arancelaria de Trump que afecta directamente al comercio exterior con este país.
En la siguiente entrega, continuaremos conociendo los índices de los otras Bolsas chinas, así que no se pierdan la próxima columna de capital importancia.


