De Capital Importancia (DCI). Entrega 16: Índices Bursátiles Parte 13: Principales índices bursátiles de los mercados desarrollados de Asia: la Bolsa de Shenzhen.

0
28

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.

Cuenta con un Doctorado en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta también con una Maestría en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona y es Promotor de Valores, es Licenciado en Contaduría, por la Universidad Veracruzana.

Actualmente, se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) con una antigüedad de 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1, cuenta con el perfil deseable PRODEP (Secretaría de Educación Pública) y nivel 6 del Programa de Estimulos al Desempeño Académico (Universidad Veracruzana).

e-mail: roladron@uv.mx

Estimadas y estimados lectoras y lectores: 

En esta entrega continuaremos revisando los índices bursátiles de las Bolsas de Valores de China, enfocándonos ahora en el de la Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange). Como les había adelantado, ésta es la otra bolsa de valores principal de la China continental, con sede en esta ciudad, y es un referente muy importante en el mercado asiático y mundial. Ocupa el sexto lugar a nivel mundial por valor de capitalización1 y, a diferencia de la Bolsa de Shangai, en esta bolsa hay una mayor participación de empresas privadas y no de empresas gubernamentales. En algunos casos, aquí se encuentran empresas más representativas y conocidas del mercado chino, que las que cotizan en la de Shangai. 

El principal índice bursátil de la Bolsa de Shenzhen es el Shenzen Component Index (SZSE Component Index), el cual integra las 500 empresas tipo A2 de mayor capitalización de esta bolsa, por lo que se considera un índice amplio o general del mercado. Por otro lado, existen también otros dos índices que se utilizan bastante para dar seguimiento al ecosistema del mercado de valores chino, y son índices que integran acciones de tanto la Bolsa de Shangai, como de la Bolsa de Shenzhen. Estos índices son el CSI 300 y CSI 1000, los cuales incluyen una mezcla de las 300 y 1000 empresas tipo A de mayor capitalización y más representativas de las Bolsas de Shangai y de Shenzen. Las siglas CSI de estos índices corresponden a la China Securities Index Company (CSI), la cual es una empresa formada por ambas bolsas de valores, para proveer y manejar una serie de índices bursátiles que incluyen acciones de éstas. 

Regresando a la Bolsa de Shenzhen y a su principal índice el Shenzen Component Index, está compuesto principalmente por acciones de tecnología e innovación, dado que Shenzhen es precisamente el “Silicon Valley” chino. Sin embargo, también incluye sectores como el automotor, el financiero y el de bienes de consumo, abarcando un gran especto de la economía china. Entre las empresas más importantes o conocidas que integran este índice bursátil se encuentran: BYD, Changan, ZTE, Contemporary Amperex Technology (CATL), Midea Group, Wuliangye Yibin, Shenzen Nindray Bio-Medical Electronics, Ping An Bank, Gree Electric Appliances, Luxshares Precision Industry, Hikvision, BOE Technology, Weichai Power, Yihai Kerry Arawana, GF Securities, entre otras. 

La Figura 1, muestra la gráfica de este índice bursátil, en su evolución de los últimos diez años. 

Figura 1. SZSE Component Index 
Fuente: Investing. 

 

Se puede observar que la Bolsa de Shenzen no está en sus niveles máximos históricos, como se había detectado en la Bolsa de Shangai. El 16 de enero de 2026, su valor al cierre de la jornada fue de 14,281.08 puntos, representando una reducción de -25.65 puntos o el -0.18%, con respecto a la sesión del día anterior. No obstante, una vez más el rendimiento a largo plazo, considerando los últimos 10 años se va por encima del 30%, similar al de la  Bolsa de Shangai. Su caída en el peor momento de la pandemia fue relativamente moderado también, comparado con otras bolsas de valores. En este caso, solo pasó el -18%, un poco menos que la bolsa de Shangai. Realmente su época más crítica, en este rango temporal lo tuvo a finales de 2018, e inicios de 2019, pero más debido a la situación general que vivía China ese año en general por la guerra comercial con Estados Unidos. La caída en ese año fue de más del 33% para esta bolsa. No obstante, su recuperación a partir del 2019 la llevó a sus máximos históricos alcanzando más de 15,630 puntos en febrero de 2022. A partir de esa fecha tuvo una tendencia bajista que la volvió a llevar a niveles mínimos de 9,330 puntos aproximadamente, representando una caída de casi el 50%, en septiembre de 2025, debido nuevamente a las tensiones comerciales con Estados Unidos en este segundo mandato de Donald Trump. A partir de ese momento, el SZSE Component Index, se ha venido recuperando hasta alcanzar los niveles actuales, que representan un ascenso de casi el 79%. 

En la próxima entrega, seguiremos conociendo otro índice de capital importancia, el índice Hang-Seng de la Bolsa de Hong Kong, no se la pierdan. 

 

Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés. 

Investigador del IIESCA. Universidad Veracruzana. 

e-mail: roladron@uv.mx 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí