José Guadalupe Altamirano Castro
Licenciado en Pedagogía y Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública, Maestro en Derecho Procesal Penal, Doctor en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Miembro del Padrón de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET). Actualmente es Profesor-Investigador de El Colegio de Veracruz.
Derivado de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el 2003, incluyó en su Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una resolución en la que los altos mandatarios de los 21 países expresaron su compromiso para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orientaciones de la “Carta”.
Adoptada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. En dicha Declaración los Mandatarios iberoamericanos expresaron: “Reiteramos nuestro empeño en el fortalecimiento institucional del Estado, en lograr administraciones públicas más eficaces y transparentes y en promover los instrumentos necesarios para una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones.
Los Estados Iberoamericanos fortalecerán en sus agendas gubernamentales las políticas de reforma de la Administración Pública.” El presente instrumento reviste una importancia mayúscula en virtud que delinea en el sendero de la reforma del Estado, a partir de un análisis situacional y contextual de la región, las bases que sostienen los criterios jurídicos, organizativos y técnicos comunes a los países latinoamericanos tendientes a la profesionalización de la función pública.
Empata a la perfección con lo que se sostiene de reunir perfiles idóneos para quien ejerza el servicio público al poseer una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia. En ese tenor se destacan los componentes sustantivos para robustecer lo acotado.
La Carta Iberoamericana de la función pública precisa las bases mínimas que sostienen los criterios jurídicos, organizativos y técnicos comunes a los países latinoamericanos tendientes a la profesionalización de la función pública. Señala una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia como elementos de un perfil idóneo.
En ese tenor se destacan los componentes sustantivos para contar con un marco de referencia genérico centrado en la profesionalización de la función pública a partir del establecimiento del objeto, criterios orientadores y principios rectores contenidos en la Carta. Por cuando al objeto se plantea en la primera de sus finalidades la importancia de definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz de función pública. Justo esto es loque requiere el país, retomar lo intentado en 2003 con la ley del servicio profesional de carrera, pero ampliando el ajuste normativo en los distintos niveles jerárquicos. En relación con los criterios orientadores que contempla la carta se destacan los siguientes por sus implicaciones con la temática de estudio.
a) La preeminencia de las personas para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Sin duda el recurso más importante en el sector privado y público es el recurso humano, las personas que hacen que las instituciones funcionen. Es importante un sentido humanista que dignifique el papel del servidor público que se ha denigrado y deteriorado.
b) La profesionalidad de los recursos humanos. Es importante el proceso de profesionalización de los servidores públicos, antes y durante el ejercicio de la función pública para mejorar su desempeño e incidir en los resultados de una gestión de impacto hacia la población.
c) La estabilidad del empleo público y su protección frente a la destitución arbitraria. Esta es una de las dificultades que enfrenta México, la inestabilidad y la incertidumbre. En los últimos tiempos se ha usado como práctica que si perteneces o simpatizas con un partido distinto al que se encuentra en el poder, eres cesado de manera fulminante.
d) La observancia, por parte de todo el personal comprendido en su ámbito de aplicación, de los principios éticos y los va-lores constitucionales. Una de las dificultades mayúsculas que se enfrentan como país sin duda es la corrupción que bajo al-gunas de sus modalidades se traduce en la ausencia de un comportamiento ético por parte de un sector de servidores públicos que comenten atropellos, disponen de recursos públicos, tuercen la norma para sacar provecho para si o para los suyos.
Finalmente, en lo que respecta a los principios rectores que postula la Carta, el segundo de ellos es el que interesa para los propósitos del análisis, y que está referido al mérito, desempeño y capacidad como criterios orientadores del acceso, la carrera y las restantes políticas de recursos humanos.
Se ha sostenido a lo largo del análisis que el mérito es un componente importante en el procedimiento para acceder a los cargos públicos que no se toma en cuenta en México, pero como han señalado Moctezuma y Roemer (1999) según estudios realizados por el foro mundial de Davos, Suiza, han de -mostrado que ciertos países que cuentan con un sistema de ingreso con base en el mérito y la competencia, cuentan con servidores civiles más competentes que en los que no tienen sistemas de selección meritocráticos (p. 115).
La meritocracia y la democratización de los procesos de incorporación a las agencias gubernamentales son dos pilares necesarios para contribuir a una auténtica profesionalización del servicio público y permitir que cualquier ciudadano preparado, con experiencia y vocación de servicio ocupe un cargo en el gobierno.
Fuentes de consulta
(CLAD, 2003). Carta Iberoamericana de la función pública.
Moctezuma Barragán Esteban y Roemer Andrés (199). Por un gobierno con resultados. El servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México. Ed. FCE y otras. Primera edición. pp. 52-53
