VeracruzVeracruz refuerza seguridad con coordinación de 3 órdenes de gobierno y nueva estrategia de prevención familiar

Veracruz refuerza seguridad con coordinación de 3 órdenes de gobierno y nueva estrategia de prevención familiar

Por: Redacción El Censal |Xalapa, Veracruz| 26 de junio de 2026

La estrategia de seguridad en Veracruz requiere la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y el compromiso de las familias para prevenir que niñas, niños y jóvenes sean captados por la delincuencia o caigan en el consumo de drogas, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García durante la Mesa de Seguridad Regional realizada en Acayucan. La mandataria destacó que el combate a la inseguridad no depende únicamente de las corporaciones policiacas, sino también de la prevención social y del involucramiento de madres, padres y tutores en el cuidado de las nuevas generaciones, como parte de una política integral para fortalecer la paz en la entidad.

Durante su mensaje, Nahle explicó que el trabajo conjunto entre el Gobierno de Veracruz, las fuerzas federales, la Fiscalía General de la República, las Fuerzas Armadas y los ayuntamientos ha permitido mantener una coordinación permanente para atender la incidencia delictiva, especialmente en la zona sur del estado. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos municipales para fortalecer sus corporaciones de seguridad mediante la adquisición de patrullas, equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en cada región.

La gobernadora subrayó que, además de las acciones operativas, el Gobierno estatal pondrá en marcha una campaña de prevención enfocada en evitar el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, al considerar que la atención de este problema debe comenzar desde los hogares. En ese sentido, exhortó a las familias a mantenerse atentas a las actividades de sus hijos, conocer con quién conviven y detectar oportunamente conductas de riesgo que puedan derivar en situaciones de violencia o delincuencia.

Nahle comparó esta estrategia con las campañas de prevención implementadas en años anteriores para combatir problemas de salud pública, como la obesidad infantil, donde la participación de la sociedad resultó determinante para alcanzar resultados positivos. Señaló que, de la misma manera, la seguridad pública requiere un esfuerzo compartido entre autoridades y ciudadanía para generar entornos más seguros y fortalecer el tejido social, especialmente entre la población más joven.

La política de seguridad del Gobierno de Veracruz se desarrolla en coordinación con la estrategia nacional impulsada por la administración federal, la cual contempla reuniones diarias de las mesas de construcción de paz, intercambio de información entre instituciones y operativos conjuntos para combatir los delitos de alto impacto. Estas acciones buscan reforzar la presencia institucional en las distintas regiones del estado y mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

Veracruz se mantiene como una de las entidades donde la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales ha sido fortalecida mediante reuniones regionales permanentes y estrategias focalizadas para atender los principales retos en materia de seguridad. En este contexto, el Gobierno estatal reiteró que continuará impulsando acciones preventivas y operativas de manera simultánea, con el propósito de reducir los factores de riesgo, proteger a la juventud y consolidar un entorno de mayor tranquilidad para las familias veracruzanas.

Te Puede Interesar

Trump amenaza con aranceles de 100% a países europeos por impuestos digitales

Washington, D.C., Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer aranceles de hasta 100% a los productos procedentes de...

España y Uruguay definen liderato del Grupo H en Guadalajara hoy

 Guadalajara, Jalisco.- España y Uruguay disputan este viernes uno de los partidos más atractivos de la última jornada de la fase de grupos del Mundial...

Home office para miles de burócratas el 30 de junio por partido de México en el Mundial 2026

Ciudad de México, 26 de junio de 2026. El Gobierno de México decretó la implementación de trabajo a distancia para las dependencias de la...

Recientes

Economía

Empresas

Política

Life Style

Deporte

Deporte

Mindfulness