Washington, 4 de septiembre de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará este viernes una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa también sea conocido como el Departamento de Guerra. El cambio se presenta como un paso hacia una imagen más enérgica y ofensiva de las Fuerzas Armadas, en línea con lo que la Casa Blanca describe como un esfuerzo por promover un “ethos guerrero”.
La medida permitirá que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, también use el título de “Secretario de Guerra” y que el departamento utilice el nuevo nombre en comunicaciones oficiales, ceremonias, documentos no legislativos y señalización interna.
Además, se ordena modificar letreros, el sitio web y el nombre del salón de prensa del Pentágono, que pasará a llamarse “Pentagon War Annex”.
Trump y Hegseth han justificado esta iniciativa con un argumento histórico: destacaron que el país obtuvo sus victorias militares más notables bajo el nombre original de Departamento de Guerra y consideran que el término “Defensa” suena demasiado pasivo.
Aunque el cambio tiene carácter simbólico, Trump instruyó a Hegseth para que proponga acciones legislativas y ejecutivas que formalicen el nuevo nombre de manera permanente. Sin embargo, legalmente solo el Congreso podría aprobar un cambio oficial del nombre, lo que implica que “Defensa” seguirá siendo el título formal hasta que se actúe legislativamente.