Banxico Analizará la Decisión de la Fed y Múltiples Datos para Definir la Tasa de Referencia

0
8

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) confirmó que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es un “dato relevante entre muchos” que la Junta de Gobierno considerará para su próxima determinación sobre la tasa de interés de referencia.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, al presentar el Informe Semestral de Estabilidad Financiera, reafirmó el compromiso del banco central con la estabilidad de precios:

“El Banco de México tomará las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia la meta.”

La Gobernadora señaló que el reciente anuncio de la Fed, que aplicó un tercer recorte consecutivo, no altera las expectativas que ya se tenían para la política monetaria en México. No obstante, la subgobernadora Galia Borja aclaró que “ninguna decisión está tomada” para la próxima semana, asegurando que la Junta valorará todas las piezas de información disponibles.

El Diferencial de Tasas Beneficia al Peso

Rodríguez Ceja destacó que el diferencial de tasas de interés entre México y economías desarrolladas es un factor clave. La baja volatilidad implícita ha contribuido a la construcción de posiciones de carry trade que se benefician de esta diferencia, lo cual, según la Gobernadora, “ha sido un factor que ha beneficiado al peso”.

Analistas Anticipan un Nuevo Recorte

A pesar de las cautelas, el consenso de analistas de instituciones como Vanguard y Goldman Sachs se mantiene firme: se anticipa un recorte adicional de 25 puntos base (pb) en la reunión de política monetaria programada para el próximo 18 de diciembre.

De concretarse este pronóstico, sería el cuarto ajuste consecutivo de un cuarto de punto en el actual ciclo de flexibilización y llevaría la tasa de referencia a un nivel del 7 por ciento.

Sin embargo, economistas como Alberto Ramos de Goldman Sachs, han advertido sobre la necesidad de cautela, citando la rigidez persistente de la inflación en los servicios y la elevada inflación subyacente, por lo que una “pausa táctica” en los recortes podría ser apropiada a principios de 2026.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí