Ciudad de México; 12 de diciembre de 2025.- El Congreso de la Unión cierra un año legislativo caracterizado por la celeridad en la aprobación de iniciativas, la falta de debate profundo y una serie de escándalos que pusieron en el centro de la polémica a varios de sus integrantes. La radiografía del trabajo legislativo en 2025 muestra una Cámara de Diputados y un Senado dominados por el llamado “fast track” y la prevalencia de la mayoría oficialista.
Aprobaciones Exprés y Críticas
La tónica del año fue la aprobación de reformas cruciales “al vapor”, sin otorgar el tiempo necesario a diputados y senadores para una revisión exhaustiva de los dictámenes.
Entre los paquetes legislativos más criticados se encuentran la reforma al agua, la imposición de aranceles a productos de países sin TLC (principalmente asiáticos) y la prohibición de los vapeadores. En el caso de la Ley de Aguas, la discusión forzó la sesión más larga de los últimos años en San Lázaro.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, acusó a Morena de convertir a la Cámara Alta en una “oficialía de partes” del Ejecutivo, al limitar el análisis de los dictámenes, especialmente en temas sensibles como los aranceles.
La Pieza Clave en la Reforma Judicial
Pese a las protestas del Poder Judicial Federal (PJF), el Senado jugó un papel crucial en la implementación de la reforma judicial aprobada a finales de 2024. Los senadores, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, realizaron la tómbola para conformar los comités de selección de juzgadores, y la Cámara adquirió nuevas facultades sobre licencias y sustituciones de jueces.
Legisladores en el Ojo del Huracán
El año también estuvo plagado de controversias personales y señalamientos de uso indebido de recursos:
Protagonizó varias polémicas, desde el uso de recursos del Senado para difundir videos hasta ser señalado por una residencia en Tepoztlán de alto valor con presuntas irregularidades.
El exsecretario de Gobernación fue señalado por presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco con el grupo criminal “La Barredora”.
Se sumaron Pedro Haces, por usar instalaciones para aterrizaje de helicópteros; Cuauhtémoc Blanco, por denuncias de violencia sexual; y Sergio Gutiérrez Luna, exhibido por lujos personales junto a su esposa.
En la Cámara Baja, la aprobación de leyes como la anti-extorsión, la de Marina y la de Seguridad encendieron alertas por la posibilidad de concentrar un mayor nivel de control en el gobierno de Claudia Sheinbaum.







