Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.
Cuenta con un Doctorado en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta también con una Maestría en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona y es Promotor de Valores, es Licenciado en Contaduría, por la Universidad Veracruzana.
Actualmente, se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) con una antigüedad de 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1, cuenta con el perfil deseable PRODEP (Secretaría de Educación Pública) y nivel 6 del Programa de Estimulos al Desempeño Académico (Universidad Veracruzana).
e-mail: roladron@uv.mx
Estimadas y estimados lectoras y lectores:
Continuando con la revisión y conocimiento de los principales índices bursátiles de las bolsas asiáticas, hoy toca el turno a la Bolsa de Hong Kong (The Hong Kong Stock Exchange); una de las más famosas y grandes de este continente y la cual forma parte del grupo Hong Kong Exchanges (HKEX). Como debe ser de su conocimiento, Hong Kong es parte de China, desde que finalizó la presencia colonial británica en 1997. Sin embargo, funciona como una Región Administrativa Especial (RAE), que implica el principio de “un país, dos sistemas”, lo cual le da un alto grado de autonomía, leyes propias, una moneda distinta y algunas libertades especiales, con respecto a la China continental. Si bien Hong Kong tiene una parte de su territorio dentro de la China continental, la Bolsa de Hong Kong se encuentra en la isla de Hong Kong, por lo que generalmente este mercado es considerado como de la China no continental.
El principal índice bursátil de esta bolsa es el famoso Hang Seng Index (HSI), el cual incluye las 89 compañías de mayor capitalización de la sección principal del mercado de Hong-Kong y la China Continental. Es decir, en este mercado cotizan también muchas empresas de la China Continental que incluso tienen su sede en Shenzen o en otros lugares de China. De hecho, varias de las empresas más famosas de China, realmente cotizan en la Bolsa de Hong Kong, y no en la de Shangai o la de Shenzhen, como veremos a continuación.
Los principales sectores que incluye este índice son el financiero, el de tecnologías de la información, el de consumo discrecional, el de propiedades y construcción, el de energía, el de telecomunicaciones, el de servicios públicos y el de cuidado de la salud.
Dentro de las empresas más representativas de este índice se tienen, por ejemplo, en el sector financiero a HSBC, Hong Kong Exchanges, AIA Group, Ping An Insurance y los mayores bancos chinos del estado (CCB, ICBC, BOC). En el sector de tecnologías de la información, se incluyen empresas como Alibaba, Baidu, Xiami, Tencent y NetEase. En consumo discrecional, están, por ejemplo, BYD, Geely Auto, Meituan, JD.com, etc. En el sector de cuidado de la salud, se encuentran compañías como WuXi Biologics, CSPC Pahrma, e Innovent Biologics. Por el lado de energía, cotizan las grandes compañías petroleras chinas, como Petro China y CNOOC. Finalmente, en el sector de telecomunicaciones se cuenta con empresas como China Mobile, China Unicom y China Telecom.
La Figura 1, muestra la gráfica de este índice bursátil, en su evolución de los últimos diez años.
| Figura 1. Hang Seng Index |
![]() |
| Fuente: Investing. |
El martes de febrero de 2026, el valor del Hang Seng fue de 26,834.77 puntos, representando una subida marginal 0.22% o de 59.20 puntos con respecto al cierre del día anterior. Este índice tampoco está en sus niveles máximos históricos, similar a lo que habíamos encontrado en las otras dos bolsas chinas que hemos analizado. Su máximo histórico lo alcanzó en enero de 2018 y desde ese punto hasta la actualidad ha perdido alrededor del 23% de su valor. Su caída en la pandemia de COVID-19 fue de un poco más del 25%; pero su mayor periodo de pérdida fue el que experimentó en de febrero 2021 hasta octubre de 2022, lo que represento una reducción de más del 52%. Lo anterior, debido a una tormenta perfecta originada por una combinación de regulaciones domésticas muy agresivas en China, junto con presiones macroeconómicas globales y la política de Zero-COVID, que vivió toda China. No obstante, desde ese suelo, el Hang Seng ha tenido un rebote de más del 73% hasta la fecha, lo cual representa un excelente rendimiento para un inversionista que hubiera entrado en ese momento, en un fondo de inversión o ETF que siga a este importante índice.
En la próxima entrega, seguiremos conociendo otro índice de capital importancia, de los mercados asiáticos, no se la pierdan.
Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.
Investigador del IIESCA. Universidad Veracruzana.
e-mail: roladron@uv.m



