La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó este lunes sobre una inversión federal por 2,939 millones de pesos, autorizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destinada a la construcción, rehabilitación y equipamiento de hospitales, así como a la contratación de personal médico especializado en distintas regiones del estado.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria explicó que varias unidades hospitalarias serán renovadas o reemplazadas completamente, atendiendo a criterios de riesgo geológico, antigüedad estructural y necesidad operativa.
Sustitución y modernización de hospitales
El Hospital General de Misantla, actualmente ubicado en una zona de riesgo, será sustituido, iniciando con una primera etapa de 450 millones de pesos para la búsqueda de un nuevo terreno y desarrollo del proyecto ejecutivo.
Caso similar ocurre con el Hospital General de Tlapacoyan, también en área vulnerable. El nuevo inmueble contará con 15 camas y requerirá una inversión aproximada de 200 millones de pesos.
Por su parte, el Hospital General de Tuxpan, con más de un siglo de operación, será demolido y reemplazado por una unidad médica moderna con 120 camas y cinco quirófanos, en un proyecto que implicará una inversión de 950 millones de pesos. Esta obra está programada para iniciar en 2026 y concluir en 2028.
Asimismo, se reconstruirá de forma integral el Hospital General de Pánuco, que pasará de tener 30 camas a una capacidad hospitalaria mayor, con 450 millones de pesos asignados.
Rehabilitación, equipamiento y personal médico
Para reforzar la red de atención especializada, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz recibirá 265 millones de pesos para concluir obras pendientes y modernizar instalaciones que requieren mejoras en infraestructura y tecnología médica.
Además, se canalizarán 312 millones de pesos por parte del programa IMSS-Bienestar para fortalecer áreas quirúrgicas en los hospitales de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Veracruz, lo que permitirá mejorar los tiempos de atención y calidad en cirugías.
Un monto similar —312 millones de pesos— será invertido en la contratación de personal médico especializado, incluyendo psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería, con el objetivo de fortalecer los servicios del Hospital de Salud Mental Dr. Víctor M. Concha Vásquez en Orizaba.
Avances en distribución de medicamentos
La gobernadora destacó también que se ha logrado un avance del 70 % en la distribución de medicamentos durante el último mes, a través del programa “Camionetitas de la Salud”, el cual permite el traslado eficiente de insumos desde el almacén de Xalapa hasta comunidades rurales y zonas urbanas apartadas.