Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2025 — En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar, hasta el momento se han realizado 17,120 censos casa por casa en Veracruz, con el objetivo de identificar a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la vaguada y la tormenta tropical 90E.
Municipios cubiertos y operativos de censo
El levantamiento de datos ya se efectúa en 13 municipios: Poza Rica, Álamo, Tempoal, El Higo, Coahuitlán, Espinal, Coyutla, Coatzintla, Tihuatlán, Coxquihui, Tecolutla, Papantla y Cazones.
Para llevar a cabo esta tarea, los Servidores de la Nación se han desplegado en campamentos estratégicos ubicados en Poza Rica, Tantoyuca y el Parque Temático Takilhsukut. En total, participan decenas de brigadas locales, así como refuerzos de otras entidades: 800 servidores están asignados en Poza Rica, y 350 en cada uno de los municipios de Álamo y El Higo.
Datos recabados y mecanismo de seguimiento
El censo incluye el registro de información personal, estructura familiar, tipo y grado de daño en vivienda, pérdida de mobiliario y enseres, así como afectaciones a la agricultura, ganadería y comercios locales.
Cada domicilio censado recibe un cintillo de verificación como comprobante de registro, además de una etiqueta distintiva “Vivienda censada” para garantizar seguimiento y evitar omisiones en la entrega de apoyos.
Declaraciones oficiales y compromisos
La secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes aseguró que tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la gobernadora Rocío Nahle García, han instruido que en esta fase de recuperación no se escatimen esfuerzos ni recursos para respaldar a quienes resultaron afectados.
La coordinación entre el Gobierno federal y el estatal opera de forma permanente, dando prioridad a acciones de limpieza y saneamiento de viviendas en esta primera fase, para luego abordar la reconstrucción integral.







