Ciudad de México, 12 de septiembre de 2025. — Las acciones de Pfizer, Moderna y Novavax sufrieron fuertes caídas en el mercado bursátil este viernes luego de que un informe de funcionarios de salud del gobierno de Estados Unidos señalara que las vacunas contra COVID-19 podrían estar vinculadas con la muerte de 25 niños. El documento será presentado ante un comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Lo que se sabe hasta ahora
-
Pfizer registró una caída de aproximadamente 3.94 % en sus acciones, Moderna descendió cerca de 7.40 %, y Novavax alrededor de 3.56 %.
-
Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., eliminó recientemente las recomendaciones de vacunación contra COVID-19 para niños sanos y mujeres embarazadas.
-
Moderna, en un comunicado, aseguró que no existe evidencia nueva o no revelada de que sus vacunas causen muertes infantiles ni riesgos importantes fuera de los eventos adversos ya conocidos, como la miocarditis en hombres jóvenes.
-
El comité de los CDC revisará los datos de inmunización para determinar si deben cambiarse las recomendaciones sobre elegibilidad o cobertura de seguros de las vacunas.
Importancia y contexto
Este suceso genera incertidumbre entre los inversionistas debido al posible impacto regulatorio y de confianza pública. Aunque los reportes parten de datos del VAERS (Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas), los cuales son autoinformes y requieren verificación, los mercados reaccionaron con sensibilidad ante cualquier acusación sobre seguridad en salud pública.







