De Capital Importancia (DCI). Entrega 13: Índices Bursátiles Parte 10: Principales índices bursátiles de Oceanía.

0
16

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.

Cuenta con un Doctorado en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta también con una Maestría en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona y es Promotor de Valores, es Licenciado en Contaduría, por la Universidad Veracruzana.

Actualmente, se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) con una antigüedad de 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1, cuenta con el perfil deseable PRODEP (Secretaría de Educación Pública) y nivel 6 del Programa de Estimulos al Desempeño Académico (Universidad Veracruzana).

e-mail: roladron@uv.mx

Estimadas y estimados lectoras y lectores:

En esta entrega continuaremos conociendo los índices bursátiles internacionales, siguiendo el orden cronológico de las jornadas de operación bursátil comentado en la entrega anterior.  Así que comenzaremos con los principales índices bursátiles de las bolsas de valores de Oceanía. Como ya se había comentado, todas las bolsas de valores generan un conjunto de índices bursátiles con fines específicos, pero siempre hay uno o un par de ellos que se consideran como los principales, los cuales son los que habitualmente se siguen para conocer el comportamiento de cada bolsa de valores y que son en los que nos concentraremos.

Iniciemos entonces con las bolsas que comienzan la jornada bursátil de cada día de operación, las bolsas de Oceanía. En este continente, la principal bolsa de valores es la de Australia, el Australian Securities Exchange (ASX) con sede en Sídney, y su principal índice es el S&P / ASX 200.

En este punto, cabe hacer algunas explicaciones que serán útiles para entender los demás índices bursátiles a tratar. La primera parte del nombre de este índice S&P, son las siglas de la firma financiera Standard & Poors, quien actualmente calcula este índice, así como muchos índices bursátiles internacionales, como el de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto es debido que en la actualidad, y con el objetivo de cumplir con criterios de gobierno corporativo y de transparencia, en general las bolsas de valores ya no calculan ellas mismas sus índices, sino más bien, son empresas financieras externas quienes lo hacen, como en este caso S&P. El número 200 al final de este índice representa el número de acciones que integran la muestra del índice. Siempre que se vea un número en el nombre de algún índice bursátil representará lo mismo. De entrada, ya se puede ver por ejemplo la importancia de la bolsa australiana, ya que tan solo su índice – que es una muestra – tiene más acciones que toda la Bolsa Mexicana de Valores.

La segunda bolsa de valores en importancia en el continente oceánico es la de Nueva Zelanda, el New Zeland’s Exchange, localizado en Wellington. Su principal índice es el S&P / NZX 50. Al igual que el índice australiano, el NZX 500 es calculado por S&P, pero en este caso su muestra incluye 50 acciones.

En la Figura 1 y 2, se muestran las gráficas de estos dos índices bursátiles, para que el lector conozca su evolución, así como su valor actual.

Figura 1. S&P / ASX 200
Fuente: Investing.com

Al cierre de la jornada del 21 de noviembre de 2025 en el horario de Australia, el valor del ASX 200 fue 8,416.50 puntos, implicando una pérdida de -136.20 puntos o de -1.59%, con respecto al cierre del día anterior., lo cual representa una caída ya considerable para ser  una variación diaria. En el gráfico se puede observar, que el mercado australiano viene de alcanzar máximos históricos (sus valores más altos en toda su historia) en días pasados lo cual puede ser una causa de la caída que está experimentando este mercado, debido quizás a una toma de utilidades[1] en el contexto que están viviendo estos días los mercados financieros globales.

Figura 2. S&P / NSX 50
Fuente: Investing.com

El NSX 50 muestra también un comportamiento histórico muy similar al ASX 200, alcanzando sus máximos históricos en días pasados y teniendo un ajuste a la baja en estas últimas sesiones, que lo situó al cierre de la jornada del 21 de noviembre de 2025 en 13,419 puntos, lo que significó una caída marginal del 0.22% implicando una baja de 4.34 puntos.

En la siguiente entrega, seguiremos conociendo los principales índices bursátiles del mundo, ahora enfocándonos en los mercados asiáticos. ¡No se la pierdan! Ya que es de capital importancia.

 

Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.

Investigador del IIESCA. Universidad Veracruzana.

e-mail: roladron@uv.mx

[1] Una toma de utilidades es cuando los inversionistas venden parte total o parcialmente sus acciones cuando estas han alcanzado un precio más alto al que las compararon y que representa para ellos una ganancia aceptable o deseable en su inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí