De Capital Importancia (DCI). Entrega 18: Índices Bursátiles Parte 15: Principales índices bursátiles de los mercados desarrollados de Asia: la Bolsa de Beijing.

0
14

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés.

Cuenta con un Doctorado en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta también con una Maestría en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona y es Promotor de Valores, es Licenciado en Contaduría, por la Universidad Veracruzana.

Actualmente, se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) con una antigüedad de 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1, cuenta con el perfil deseable PRODEP (Secretaría de Educación Pública) y nivel 6 del Programa de Estimulos al Desempeño Académico (Universidad Veracruzana).

e-mail: roladron@uv.mx

Estimadas y estimados lectoras y lectores: 

En esta entrega y para finalizar el mercado de valores de China, nos enfocaremos en una bolsa de valores que es realmente poco conocida, y relativamente nueva, ya que se fundó apenas en 2021, pero que también es de capital importancia. Se trata de la Bolsa de Beijing (Beijing Stock Exchange), la cual, a pesar de estar situada en la capital de China, no es actualmente la bolsa principal de este país, como hemos venido comentando en las anteriores entregas. En realidad, es la cuarta en importancia en este país, pero cumple una función muy especial, ya que está dedicada al mercado de mediana y pequeña capitalización chino. Es decir, en esta bolsa cotizan pequeñas y medianas empresas que han logrado listarse en este mercado. En otras palabras, esta bolsa sería el equivalente al índice Russell, de Estados Unidos.1 Esta bolsa realmente es más seguida por el mercado doméstico de China, e incluso su website oficial (www.bse.cn) solo está en este idioma, por lo que para el mundo occidental es más complicado seguirla. Igualmente, no todas las plataformas de información financiera, ni profesionales ni comerciales, la incluyen en sus bases de datos. Esta bolsa además cumple con fin estratégico y político por parte del gobierno chino, ya que la utiliza para estabilizar empresas del sector tecnológico que tienen potencial de crecimiento a largo plazo. 

Como todas las bolsas de valores a nivel mundial, construye una serie de índices bursátiles donde el principal índice es el BSE 50, el cual sigue a las 50 empresas más representativas de este mercado, de casi 300 empresas que cotizan en éste. Analizando estas cifras, podemos ver que tan solo el mercado de mediana capitalización chino es bastante grande, son aproximadamente 100 empresas más que las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Así mismo este mercado ha presentado un crecimiento muy acelerado desde su creación en 202,1 cuando comenzó con apenas unas 80 empresas. Igualmente se proyecta se sigan listando más empresas de este tipo en esta bolsa, por lo que es de capital importancia seguirla. 

Los sectores económicos que integran este índice y a esta bolsa, son básicamente de innovación tecnológica, software y manufactura avanzada. 

Algunas de las empresas más importantes que integran el BSE 50, clasificadas por sector son las siguientes. 

En el sector de manufactura avanzada y maquinaria, se encuentran por ejemplo Shaanxi Tonly Heavy Industries (maquinaria pesada y vehículos mineros), Xintagai Naknor Technology (baterías de litio), Dalian Linton NC Machine (maquinaria de control numérico y corte de silicio), Jiling Tango Carbon Fiber (materiales compuestos y fibra de carbono), etc. 

En el sector de semiconductores y tecnología de información, están Sino IC Technology (circuitos integrados), AVIC Forstar S&T (componentes de readiofrecuencia y conectores ópticos), Sugon DataEnergy (infraestructura para centros de datos y enfriamiento), Audiowell Electronics (sensores ultrasónicos y componentes), entre otras. 

En el sector de biotecnología y salud, las más importantes son Shanxi Jinbo Bio-Pharmaceutical (proteínas recombinantes y biomateriales) y Baijing Northland Biotech (terapia génica y fármacos biológicos). 

Por último, en el sector de nuevos materiales y energía, las compañías más representativas son BTR New Material Group (materiales de ánodo y cátodo para baterías) y Nutrichem Co. (agroquímicos avanzados y nuevos materiales químicos). 

Con lo anteriormente expuesto, se puede ver que esta bolsa representa la industria innovadora que está detrás del desarrollo tecnológico que actualmente está viviendo el mundo, tales como la Inteligencia Artificial, la industria farmacéutica, el tratamiento de la salud con tecnología innovadora, la industria espacial, los vehículos eléctricos, los dispositivos inteligentes, los nuevos materiales para muchos tipos de industrias y aplicaciones, por lo que el potencial de crecimiento de esta bolsa considero puede ser exponencial. 

La Figura 1, muestra la gráfica del BSE 50, en su evolución de los últimos cinco años. 

Figura 1. BSE 50 Index 
Fuente: MSN Money. 

 

El BSE 50 index cerró en 1,529.77 puntos el 19 de febrero de 2026, representando un -0.22% o -3.40% con respecto al día anterior. No obstante, si analizamos el rendimiento que ha tenido este índice en los últimos cinco años es espectacular, casi del 53%, considerando que esta Bolsa de Valores en realidad inició en el periodo de pandemia, lo que refleja el alto potencial de crecimiento de este mercado, por el tipo de empresas y los sectores que esta incluye. En su breve historia, su mayor caída fue en octubre de 2025, representando una disminución de más del 45% desde su máximo histórico previo a esa caída. Sin embargo, desde ese punto más bajo que experimentó logró una recuperación de más del 174% al alcanzar su máximo histórico del 9 de septiembre de 2025, y de un 130% aproximadamente en sus niveles actuales. Elementos adicionales para considerar, que darle seguimiento a esta bolsa china, un tanto desconocida para muchos, es de capital importancia. 

En la próxima entrega, pasaremos a otra Bolsa Asiática de capital importancia, la Bolsa de la República de Corea (Corea del Sur), no se la pierdan. 

Dr. Rogelio Ladrón de Guevara Cortés. 

Investigador del IIESCA. Universidad Veracruzana. 

e-mail: roladron@uv.mx 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí