Ciudad de México; 12 de diciembre de 2025.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió el reciente incremento arancelario a la importación de vehículos, al afirmar que el actual esquema de compra de autos chinos que llegan al país no deja ningún beneficio a la economía nacional y, por el contrario, amenaza la industria automotriz establecida.
Las declaraciones del funcionario se producen horas después de que el gobierno de China solicitara a México “corregir el alza unilateral” de los aranceles aprobados por el Congreso.
Riesgo para la Industria y Empleo
Durante una conferencia de prensa, Ebrard argumentó que los vehículos automotores importados llegan al país sin que exista valor agregado o producción local alguna.
“Están trayendo vehículos automotores importados que no hacemos nada aquí. Bueno, ni la caja. ¡Pues no te deja nada! Estás desmontando nuestra industria automotriz establecida en México, que son 1 millón 300,000 empleos que hay que cuidar”, sentenció el Secretario.
Las nuevas medidas incluyen una tarifa del 50% a la importación de autos provenientes de países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC), como es el caso de China, que hasta noviembre de 2025 se consolidó como el principal exportador de vehículos ligeros al mercado mexicano.
Defiende el “Piso Parejo” y Niega un “Guiño” a EE. UU.
El titular de Economía justificó la acción, señalando que es una medida de protección económica necesaria ante la sobreproducción mundial que permite a algunas empresas exportar productos con descuentos de hasta 70%.
“Lo que nosotros hemos hecho, lo hacen muchos países del mundo, que es proteger algunos sectores de tu economía,” explicó Ebrard, enfatizando que el objetivo es “poner el piso parejo” para garantizar una competencia justa y leal para las empresas mexicanas.
Finalmente, el funcionario negó que el incremento arancelario sea un “instrumento geopolítico” o un favor a otros socios comerciales como Estados Unidos. “No lo veo como un guiño a Estados Unidos, sino lo veo como una medida preventiva importante para cuidar la economía y no tratar de salvar al niño cuando ya se ahogó”, concluyó.
La medida, aprobada por el Senado, establece aranceles a 1,463 productos originarios de países sin acuerdos comerciales, incluyendo India, Corea del Sur e Indonesia.







