México buscará reforzar su papel internacional con De la Fuente en la Asamblea General de la ONU

0
23

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2025 — En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, encabezará la participación de México en el segmento de Alto Nivel del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que dará inicio este lunes 22 de septiembre en Nueva York.

Durante su estancia, De la Fuente intervendrá en el Debate General de la Asamblea y participará en diversas reuniones ministeriales enfocadas en los grandes retos del multilateralismo contemporáneo, tales como la seguridad internacional, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la migración. Además, realizará encuentros bilaterales con sus homólogos de varios países con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y cooperativas.

El lema adoptado este año por la AGNU, “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, enfatiza la urgencia de la solidaridad internacional en un mundo marcado por conflictos regionales, crisis humanitarias y cambios climáticos.


Antecedentes y prioridades mexicanas

México es miembro fundador de Naciones Unidas desde 1945 y ha mantenido un perfil activo en foros multilaterales, impulsando históricamente principios como la no intervención, la solución pacífica de controversias y el respeto al derecho internacional.

Hasta hace poco, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad entre 2021 y 2022, México promovió resoluciones en temas de asistencia humanitaria y control de armas ligeras.

En esta ocasión, la cancillería mexicana ha destacado que México pondrá especial énfasis en migración, cambio climático y financiamiento para el desarrollo como temas estratégicos en su agenda en la ONU.


Expectativas

Se espera que la participación de México en la Asamblea General permita:

  • Visibilizar su posicionamiento en torno a los problemas globales más urgentes, reforzando su imagen como actor comprometido con la cooperación multilateral.
  • Conseguir compromisos concretos en los temas de migración, cambio climático y finanzas para el desarrollo, especialmente en apoyo de los países en desarrollo.
  • Ampliar alianzas estratégicas con otras naciones mediante los encuentros bilaterales que De la Fuente sostendrá durante la cumbre.

México afronta así una coyuntura diplomática importante: con la AGNU como escenario, busca proyectar un perfil activo en paz y cooperación global, reafirmando su compromiso con la Agenda Internacional y la resolución pacífica de los conflictos multirregionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí