Arranca la toma de protesta de 211 alcaldes en Veracruz con presencia de la gobernadora Rocío Nahle

0
3

Por: Redacción El Censal | Xalapa, Veracruz | 31 de Diciembre 2025

Este martes 30 de diciembre inició en Veracruz la toma de protesta de las autoridades municipales entrantes, marcando el inicio de las administraciones que dirigirán los 212 ayuntamientos del estado a partir del 1 de enero de 2026. El proceso, que representa una de las transiciones políticas más amplias de la entidad, contempla la juramentación de 211 alcaldes, luego de que en el caso de Tamiahua la elección fuera anulada y se convoque a un Concejo Municipal mientras se organiza un proceso extraordinario.

Los actos protocolarios comenzaron con el alcalde electo de Coatzacoalcos, donde la gobernadora Norma Rocío Nahle García estuvo presente para acompañar la toma de protesta, parte de una agenda estatal diseñada para respaldar a las principales administraciones municipales entrantes.

La agenda de la mandataria contempla su presencia también el miércoles 31 de diciembre en las ceremonias de Xalapa, Veracruz puerto y Poza Rica, municipios estratégicos por su peso político, social y económico en la entidad. En estas plazas, Nahle García refrendará el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar coordinadamente con las nuevas administraciones desde el primer día de sus gestiones.

En el caso de Tamiahua, la anulación de la elección municipal y la instalación de un Consejo Municipal responde a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), medida que se replicará en otros casos donde existan condiciones que no permitan la toma de protesta de un alcalde electo.

Presupuesto estatal 2026 y retos municipales

El Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para 2026, recientemente aprobado por el Congreso local, asciende a aproximadamente 177 mil 800 millones de pesos, un monto global en el que se integran recursos destinados a programas sociales, infraestructura, educación y apoyo a ayuntamientos, entre otros rubros.

Aunque no existe aún una cifra consolidada del total que recibirán de manera directa los 212 municipios, este presupuesto estatal representa el marco financiero en el que los gobiernos municipales deberán operar durante el próximo ejercicio fiscal. La distribución municipal forma parte de la planeación financiera que se ajustará durante enero de 2026, cuando se definan los recursos federales, participaciones y convenios presupuestarios que cada ayuntamiento ejercerá para cumplir con sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí