20 de marzo de 2025 - 03:52

El festival Cinelatino abre una ventana al cine indígena y homenajea a Karim Aïnouz

París, Francia

El festival Cinelatino de Toulouse abre sus puertas este viernes con 11 largometrajes en competición, una mirada a los autores indígenas y un homenaje a uno de los directores más conocidos de la región, el brasileño Karim Aïnouz.

"Seguimos siendo un festival que sigue de cerca las cuestiones políticas y sociales, en particular el tema de las injusticias que siguen marcando a América Latina", declaró vía telefónica a AFP Marion Gautreau, presidenta del consejo de administración de esta muestra del sur de Francia.

El certamen, uno de los más importantes en Europa para la difusión del cine latinoamericano, dedicará también su sección especial "Otra mirada" a la obra de la argentina Albertina Carri (1973), autora de una obra feminista y crítica con los tabúes sociales, con obras como "La rabia" o "Las hijas del fuego".

Carri presentará en competición en Toulouse su filme más reciente, "¡Caigan las rosas blancas!", una especie de "road movie" lesbiana.

El 37º Cinelatino se llevará a cabo este año en varias salas de cine de Toulouse a causa de las obras en la filmoteca de la ciudad.

La gala de premios, con el galardón Flechazo como principal recompensa, se celebrará el sábado 29 de marzo.

- Carrera brasileña e internacional -

Aïnouz es uno de los cineastas más importantes de la escena brasileña, alternando obras rodadas en su país, como "Motel Destino", que concursó por la Palma de Oro en 2024, y producciones internacionales, como "La última reina" (Firebrand), con Jude Law y Alicia Vikander, que también fue presentada en Cannes, en 2023.

Nacido en 1966 en Fortaleza, Aïnouz tiene también raíces argelinas, y en 2019 rodó "Marinheiro das Montanhas" (2021), un homenaje a la memoria de su padre.

Su primer largometraje, "Madame Sata" (2002), logró el premio a la mejor película en el festival de Chicago.

Entre las 11 películas en competición por el Flechazo destacan la nueva cinta del colombiano César Augusto Acevedo (Cámara de Oro en Cannes en 2015), "Horizonte", con el actor Claudio Cataño ("Cien años de soledad").

También "Zafari", de Mariana Rondón, una película sobre el hambre y la desesperación de un grupo de vecinos de un inmueble en Venezuela.

"Siempre nos sentimos muy felices cuando podemos programar una película venezolana porque es algo bastante raro", explica Marion Gautreau.

"Es uno de esos países latinoamericanos donde no están reunidas las condiciones necesarias para una producción (cinematográfica) numerosa, de calidad", añade.

Jorge Riquelme ("Algunas bestias", ganadora del premio Nuevos Realizadores en San Sebastián en 2019) vuelve a ambientar su más reciente película en las costas chilenas. "Isla Negra" está interpretada por Alfredo Castro y Marcela Salinas, entre otros.

"Querido trópico" es una película panameña, filmada por Ana Endara, una historia sobre los estragos de la senilidad protagonizada por Paulina García.

Cinelatino presenta esta vez como una sección aparte las "miradas y voces indígenas", con directores provenientes de Brasil, Colombia, México...

"Hace años que ese cine está creciendo, pero esta vez hay un número suficiente de películas para hacer una programación [aparte]. Y nosotros estamos listos para acompañarla", asegura Gautreau.

jz/es

© Agence France-Presse

DESTACADO