Gobiernos Profesionales: Documentos del Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD): Primera parte, Una nueva gestión pública para América Latina.

0
6

 

José Guadalupe Altamirano Castro

Licenciado en Pedagogía y Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública, Maestro en Derecho Procesal Penal, Doctor en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Miembro del Padrón de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET). Actualmente es Profesor-Investigador de El Colegio de Veracruz.

Gobiernos Profesionales

En diversas entregas se analizarán documentos internacionales emitidos por el Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD) surgidos en el marco de la buena Administración Pública, se destacarán aquellos que tienen implicaciones con aspectos relacionados con los procesos de designaciones públicas, los criterios que deben regir los perfiles en el servicio público así como los esquemas de profesionalización de la función pública que se inscriben como esquemas de la mejora continua.

Bajo la premisa que el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), tiene como misión colaborar con la difusión y el debate de las ideas y las prácticas sobre la reforma del Estado, en particular de la Administración Pública. En esta instancia como constructor desde el escenario científico, tiene un papel estratégico para promover la reforma gerencial en América Latina.

La Reforma Gerencial de la Administración, como paradigma ofrece las mejores respuestas a los desafíos económicos, sociales y políticos que se presentan en América Latina. En este tenor, el documento pone en la mesa los argumentos que permiten la reconstrucción del Estado bajo el principio de recuperación de su capacidad de gestión, además que; además que define con claridad las características y objetivos de la Reforma Gerencial. De ahí, que se rescatan los postulados vinculados a la profesionalización de la función pública como uno de los componentes de la reestructuración del Estado.
En este orden de ideas el documento plantea la reforma del Estado desde la burocracia en Latinoamérica en los siguientes términos:
El CLAD propone una nueva burocracia, y no el fin de la burocracia. Con nuevos estímulos en el ambiente de trabajo, dado el modelo gerencial de gestión, los funcionarios se volverán más autónomos y responsables (empowerment) y no serán piezas de un engranaje sin vida. Ciertamente, tendrán que ser más entrenados y bien remunerados para asumir la obligación de responder precisamente a las metas de los contratos de gestión y a las demandas del ciudadano-usuario. Para una parte del funcionariado, los contratos de trabajo serán flexibilizados, pero la dignificación de la función pública seguirá siendo un objetivo del Estado (CLAD, 1998).

Se pueden observar las características de la reforma gerencial para América Latina a partir de los postulados que plantea el documento en comento y que serán contrastados con el caso mexicano para un mejor análisis. Respecto al postulado referido a la necesidad de una élite burocrática preparada y motivada para el caso mexicano sin que sea un aspecto generalizado se ha experimentado la improvisación, la rotación permanente y la ausencia de perfiles en cargos relevantes que requieren una alta preparación y un dominio de competencias mínimas para el ejercicio decoroso de la función pública.
En relación con el postulado enfocado en la reducción del clientelismo y la politización de la alta burocracia en América Latina para el caso de México en el tema vinculado a los procesos de designaciones públicas, estos se han caracterizado precisamente con esa tonalidad de simulación, alejados del carácter científico de la función pública y con decisiones ya tomadas de quienes ocuparan los espacios. Se requiere aspirar a procesos democráticos, abiertos, sustentados en la profesionalización.

Con relación al postulado que plantea consolidar un patrón burocrático de policymaker en contraste con México es urgente que la formación de perfiles científicos especializados en la construcción de políticas públicas no se limite a un sector reducido sino que se trasladen a los tomadores de decisiones, para ello se requiere mayor estabilidad de la alta burocracia.
Con referencia al postulado de la organización de la alta burocracia en carreras o cuerpos de Estado en el caso mexicano para la alta burocracia la profesionalización es casi nula, por lo que se requiere de especialización, si bien es cierto existen excepciones, el escenario ideal dista de la realidad. Además, los estudios que se encuentran en la literatura académica son escasos o nulos.

Finalmente, en el postulado referido al grado de profesionalización de la administración pública no será el mismo para todo el funcionariado, para el caso mexicano así como se sostiene que hay elementos y características que rigen la función pública también es cierto que las funciones son de índole diversa, apoyo, técnicos, asesoría, coordinación, dirección, entre otros. En todos los niveles jerárquicos es necesaria la profesionalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí